miércoles, 8 de noviembre de 2017

Actividad reforzamiento Biología semana 13

CBTIS 6                                                                                                                      Profe. Salvador M. Gil                                                          Grupos: 3 G, I. V
Actividades de recuperación                                   Biología                                  Semana 13         06-10 Nov 17
Unidad 3. Evolución y Genética
Actividades
Descripción
Estructura
Formato
Observaciones

Teoría
Investigar conceptos básicos de términos de evolución.

Investigación de ideas pre-evolucionistas
*      Conceptos de evolución en función de los preceptos de los antecedentes de los fundamentos evolucionistas.
*      Ideas pre-evolucionistas: creacionismo, transformismo, catastrofismo, lamarckismo, darwinismo.
*      Teorías de origen de la vida y de la Tierra:
Teoría del origen de la vida: Generación espontánea o Abiogénesis; Creacionismo; Panspermia; Evolución química; y experimento Miller-Urey, otras
Teorías del origen de la Tierra: teoría nebular, teoría de la aserción, teoría de Laplace, leyes de Kepler, teoría del bing-bang.

La investigación se realizará en la carpeta con fondo de color e ilustrada, 3 cuartillas por tema.

3 cuartillas de conceptos básicos de evolución

3 cuartillas de ideas pre-evolucionistas

3 cuartillas de teorías del origen de la vida y la Tierra
Las entregas de los resúmenes serán en un protector de hojas con el nombre del alumno, cuidando los aspectos señalados.
Actividades
Realizar las actividades 1 y 2 para entregar el día de la revisión
Actividad 1. Línea temporal de las ideas pre-evolucionistas. ANEXO 1.

Actividad 2. Tablas de  la historia del origen de la vida y la Tierra
Elaborar las actividades según marcan los anexos en papel bond, fondo de color, con datos del alumno
Se entregarán doblados en dos protectores de hojas en la fecha estipulada.
Práctica
Elaboración de práctica experimental “Redi y la generación espontánea”.
Elaborar la práctica que se incluye en el anexo 3, realizar el reporte a mano, con las características del método científico.
Entrega de la práctica en hojas revolución o blancas a mano, con evidencias del experimento y los puntos solicitados según el método científico.
Entregar práctica en folder verde con datos del alumno, incluir: Titulo, objetivo, marco teórico, materiales, procedimiento, evidencias, conclusión.
Estructura de proyecto
Empezar a reunir los trabajos de proyecto por unidad parcial y realizar la lista en índice.
1.       Carpeta
2.       Portafolios
3.       Atlas
Organizar los trabajos según fecha o bien semanario.



Fecha de entrega de trabajos semana 13: 17 de noviembre

NOTA IMPORTANTE. REALIZAR EL SIGUIENTE CUADRO EN LA CARPETA EL FORMATO DE LA EVALUACIÓN DE TERCER PARCIAL.
Evaluación.                                                       3er periodo parcial                                                        Biología
Aspectos
Características
Ponderación
Observaciones
Carpeta con temas desarrollados.
Investigaciones
A mano, ilustrados, fondo de color por tema.
25%
Cada investigación con 3 hojas de color, ilustrado. Total 12 temas
Actividades
Ejercicios realizados por tema.
1.       Línea
2.       Tablas
3.       Mapa mundi
4.       Folleto
5.       Glosario
35%
Total 10 actividades
6.       Grafico
7.       Cuadro Punnet
8.       Mapa
9.       Ruleta de código
10.   Cariotipo
Practicas
Elaboración y reporte de las prácticas experimentales.

Totales 5 prácticas
20%
1.       Generación espontanea
2.       Selección Natural
3.       Fósiles
4.       Genética mendeliana
5.       Cariotipo
Proyecto
Compendios presentados en formas presentables y personalizados con diversificación de semanas, objetivos y competencias desarrolladas. EVIDENCIAS

ATLAS
PORTAFOLIOS
CARPETA
20%



Cada elemento debe de estar organizado, presentado, foliado, con título y semanario,
Carpeta organizada
Atlas presentado con título e índice.
Extra
Se otorgara un punto extra a las personas que entreguen todas las actividades en los tiempos estipulados marcados en los semanarios.



Dosificación de actividades
Semana
Periodo
Temas
Actividades
Fecha de revisión o entrega.
13
6-10 Noviembre
Conceptos de evolución, Ideas pre-evolucionistas, teorías del origen de la vida
1,2
17 de noviembre
14
13-17 Noviembre
Selección Natural y Artificial, Malthus y Wallace, Neodarwinismo
3,4
24 de noviembre
15
20-24 Noviembre
Conceptos de genética, Mendel, Punnet
5-7
01 Diciembre
16
27-30 Noviembre
Síndromes y alteraciones genéticas y hereditarias, Mapa genético, cromosoma
8,9,10
05 Diciembre
17
Opcional. Para incrementar evaluación
Incremento de calificación parcial
                  6, 7 diciembre
Semana extraordinaria. 13 y 14 diciembre

Periodo parcial tentativo. Calificaciones tentativas: 5 de diciembre.                                                                       Semana de recuperación de actividades: 5 al 8 de diciembre
Fecha entrega de calificaciones parciales definitivas: 8 de diciembre.
Recuperación extraordinaria. 15 y 16 diciembre.
ANEXO 1.                                                                           LINEA TEMPORAL TEORIA PRE-EVOLUTIVA

REALIZAR EN UN METRO DE BOND LA SIGUIENTE LINEA EVOLUTIVA MARCANDO LOS APARTADO MENCIONADOS A CONTINUACIÓN.

Cuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: ImagenCuadro de texto: CientíficoCuadro de texto: CientíficoCuadro de texto: CientíficoCuadro de texto: CientíficoCuadro de texto: CientíficoCuadro de texto: Científico






Anexo 2. Tablas de representación de origen de la vida y la Tierra.
Elaborar en la siguiente estructura las tablas comparativas de las teorías del origen de la vida y la Tierra, se sugiere la siguiente estructura.
Tabla 1. Origen de la vida





Tabla 2
Teorías del origen de la Tierra


Realizar en bond respetando los colores sugeridos y aportando otras teorías para enriquecer el trabajo.



Anexo 3.
Práctica
La generación espontánea.
 La generación de vida pudo haber sido espontánea (o no) en algún momento. Se puede ver cómo se “genera” (¡o no!) mediante simples ensayos.
Experimento 1
Coloquen en tres frasquitos o cajitas de Petri una buena cantidad de agua tomada de un estanque o arroyo cercano a su escuela y dejarla “reposar” durante 3 días.
Experimento 2
Consigan alimentos (como queso, yogur, fruta, carne) y déjenlos reposar varios días dentro de dos tipos de frascos de vidrio: unos tapados herméticamente y otros tapados con una red (con aberturas grandes) o similar. Lo ideal es dejarlos 3 a 4 días
Experimento 3
En un frasco de vidrio, coloquen papel de cocina o algodón y llenen con agua 1/4 del recipiente. Luego, entre las paredes del frasco y el papel o algodón ubiquen semillas de limón o frijol.
2. Observen los cambios que se producen en cada experimento y tomen notas de ellos.
3. Con un celular, cámara web o cámara fotográfica, tomen una foto diaria de cada experimento (las utilizarán en la actividad 3). Si esto no es posible, pueden realizar dibujos de lo observado.
4. Tomen muestras para observar con el microscopio y, en lo posible, saquen fotografías.
5. Interpreten los resultados obtenidos: ¿qué pasó en cada experimento?

De igual forma se recomienda el siguiente enlace: http://biologiasalinaserika.blogspot.mx/2014/11/practica-de-la-teoria-de-la-generacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario