CBTIS 6 Profe.
Salvador M. Gil Grupos:
3 G, I. V
Actividades de recuperación
Biología
Semana
13 06-10 Nov 17
Unidad 3. Evolución y
Genética
Actividades
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Descripción
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Estructura
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Formato
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Observaciones
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Teoría
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Investigar conceptos básicos de términos de evolución.
Investigación de ideas pre-evolucionistas
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Conceptos de evolución en función de los preceptos de los
antecedentes de los fundamentos evolucionistas.
Ideas pre-evolucionistas: creacionismo, transformismo,
catastrofismo, lamarckismo, darwinismo.
Teorías de origen de la vida y de la Tierra:
Teoría del origen de la vida: Generación espontánea o
Abiogénesis; Creacionismo; Panspermia; Evolución química; y experimento
Miller-Urey, otras
Teorías del origen de la Tierra:
teoría nebular, teoría de la aserción, teoría de Laplace, leyes de Kepler,
teoría del bing-bang.
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La investigación se realizará en la carpeta con fondo de color e
ilustrada, 3 cuartillas por tema.
3 cuartillas de conceptos básicos de evolución
3 cuartillas de ideas pre-evolucionistas
3 cuartillas de teorías del origen de la vida y la Tierra
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Las entregas de los resúmenes serán en un protector de hojas con
el nombre del alumno, cuidando los aspectos señalados.
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Actividades
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Realizar las actividades 1 y 2 para entregar el día de la
revisión
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Actividad 1. Línea temporal de las ideas pre-evolucionistas.
ANEXO 1.
Actividad 2. Tablas de la
historia del origen de la vida y la Tierra
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Elaborar las actividades según marcan los anexos en papel bond,
fondo de color, con datos del alumno
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Se entregarán doblados en dos protectores de hojas en la fecha
estipulada.
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Práctica
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Elaboración de práctica experimental “Redi y la generación
espontánea”.
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Elaborar la práctica que se incluye en el anexo 3, realizar el
reporte a mano, con las características del método científico.
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Entrega de la práctica en hojas revolución o blancas a mano, con
evidencias del experimento y los puntos solicitados según el método
científico.
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Entregar práctica en folder verde con datos del alumno, incluir:
Titulo, objetivo, marco teórico, materiales, procedimiento, evidencias,
conclusión.
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Estructura de proyecto
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Empezar
a reunir los trabajos de proyecto por unidad parcial y realizar la lista en
índice.
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1. Carpeta
2. Portafolios
3. Atlas
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Organizar
los trabajos según fecha o bien semanario.
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Fecha de entrega de trabajos semana 13: 17 de noviembre
NOTA IMPORTANTE. REALIZAR EL SIGUIENTE CUADRO EN LA CARPETA
EL FORMATO DE LA EVALUACIÓN DE TERCER PARCIAL.
Evaluación. 3er
periodo parcial Biología
Aspectos
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Características
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Ponderación
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Observaciones
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Carpeta con temas desarrollados.
Investigaciones
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A mano, ilustrados, fondo de color por tema.
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25%
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Cada investigación con 3 hojas de color, ilustrado.
Total 12 temas
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Actividades
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Ejercicios realizados por tema.
1. Línea
2. Tablas
3. Mapa
mundi
4. Folleto
5. Glosario
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35%
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Total 10 actividades
6. Grafico
7. Cuadro
Punnet
8. Mapa
9. Ruleta
de código
10. Cariotipo
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Practicas
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Elaboración y reporte de las prácticas
experimentales.
Totales 5 prácticas
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20%
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1. Generación
espontanea
2. Selección
Natural
3. Fósiles
4. Genética
mendeliana
5. Cariotipo
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Proyecto
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Compendios presentados en formas presentables y personalizados con
diversificación de semanas, objetivos y competencias desarrolladas.
EVIDENCIAS
ATLAS
PORTAFOLIOS
CARPETA
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20%
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Cada elemento debe de estar organizado, presentado, foliado, con título
y semanario,
Carpeta organizada
Atlas presentado con título e índice.
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Extra
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Se otorgara un punto extra a las personas que entreguen
todas las actividades en los tiempos estipulados marcados en los semanarios.
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Dosificación de
actividades
Semana
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Periodo
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Temas
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Actividades
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Fecha de revisión o entrega.
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13
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6-10 Noviembre
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Conceptos de evolución, Ideas
pre-evolucionistas, teorías del origen de la vida
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1,2
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17 de noviembre
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14
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13-17 Noviembre
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Selección Natural y Artificial, Malthus
y Wallace, Neodarwinismo
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3,4
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24 de noviembre
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15
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20-24 Noviembre
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Conceptos de genética, Mendel, Punnet
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5-7
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01 Diciembre
|
16
|
27-30 Noviembre
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Síndromes y alteraciones genéticas y
hereditarias, Mapa genético, cromosoma
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8,9,10
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05 Diciembre
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17
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Opcional. Para incrementar evaluación
|
Incremento de calificación parcial
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6, 7 diciembre
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Semana extraordinaria. 13 y 14
diciembre
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Periodo parcial tentativo.
Calificaciones tentativas: 5 de diciembre. Semana
de recuperación de actividades: 5 al 8 de diciembre
Fecha entrega de calificaciones
parciales definitivas: 8 de diciembre.
Recuperación extraordinaria. 15 y 16 diciembre.
ANEXO 1. LINEA
TEMPORAL TEORIA PRE-EVOLUTIVA
REALIZAR EN UN METRO DE BOND LA SIGUIENTE LINEA EVOLUTIVA
MARCANDO LOS APARTADO MENCIONADOS A CONTINUACIÓN.
Anexo 2. Tablas de representación de origen de la vida y la
Tierra.
Elaborar en la siguiente estructura las tablas comparativas
de las teorías del origen de la vida y la Tierra, se sugiere la siguiente
estructura.
Tabla 1. Origen de la vida
Tabla
2
Teorías
del origen de la Tierra
Realizar en bond respetando los
colores sugeridos y aportando otras teorías para enriquecer el trabajo.
Anexo
3.
Práctica
La
generación espontánea.
La generación de vida pudo haber sido espontánea (o no) en
algún momento. Se puede ver cómo se “genera” (¡o no!) mediante simples ensayos.
Experimento 1
Coloquen en tres frasquitos o cajitas de Petri una buena cantidad de
agua tomada de un estanque o arroyo cercano a su escuela y dejarla “reposar”
durante 3 días.
Experimento 2
Consigan alimentos (como queso, yogur, fruta, carne) y déjenlos
reposar varios días dentro de dos tipos de frascos de vidrio: unos tapados
herméticamente y otros tapados con una red (con aberturas grandes) o similar.
Lo ideal es dejarlos 3 a 4 días
Experimento 3
En un frasco de vidrio, coloquen papel de cocina o algodón y
llenen con agua 1/4 del recipiente. Luego, entre las paredes del frasco y el
papel o algodón ubiquen semillas de limón o frijol.
2. Observen los cambios que se producen en cada experimento y
tomen notas de ellos.
3. Con un celular, cámara web o cámara fotográfica, tomen una
foto diaria de cada experimento (las utilizarán en la actividad 3). Si esto no
es posible, pueden realizar dibujos de lo observado.
4. Tomen muestras para observar con el microscopio y, en lo
posible, saquen fotografías.
5. Interpreten los resultados obtenidos: ¿qué pasó en cada
experimento?
De igual forma se recomienda el siguiente enlace: http://biologiasalinaserika.blogspot.mx/2014/11/practica-de-la-teoria-de-la-generacion.html
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